MEMORIAS DE LUZ

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Luz 2023 y en colaboración con Woman in Lighting Argentina, Sophya Acosta Lighting Design Studio presenta la galería virtual "Memorias de Luz".


A través de una exposición  virtual, "Memorias de Luz" pretende ser un espacio para recordar qué nos llevó a conectar con el maravilloso universo de la iluminación y para compartir los recuerdos de nuestros primeros proyectos como profesionales de la industria. 


VISITA LA EXPOSICIÓN
Y lee a continuación todas las historias completas.



Leandra Rodriguez

¿Recuerdas quién te inspiró para iniciarte en el mundo de la iluminación? 

Si, Alberto Felix Alberto, Ariane Mnouchkine, Tadeusz Kantor 

Cuéntanos una anécdota sobre tu primer proyecto (o sobre uno de tus primeros proyectos)

Fui prácticamente obligada a hacerlo, sin saber yo que podía tener esa capacidad, y ese primer diseño me llevó de gira por el mundo, incluso a tener una crítica del New York Times que habla de mi trabajo. 


Javier Gonzales

¿Recuerdas quién te inspiró para iniciarte en el mundo de la iluminación? 

A partir de mi Profesión en la Electricidad. A partir de trabajar con arquitectos me fue llevando a interpretar en más profundidad la importancia de la luz como desarrollador de escenas y para realizar espacios y arquitecturas.

Cuéntanos una anécdota sobre tu primer proyecto (o sobre uno de tus primeros proyectos)

Soy Fan de la luz cálida pero con la capacitación de la Arquitecta Tucumana Fernanda Castillo descubrí el variado Mundo de iluminación. Aprendí a descubrir el 4000k como ejemplo.


Alejandra Lerner

¿Recuerdas quién te inspiró para iniciarte en el mundo de la iluminación? 

"Cecilia Longo , Ella es la dueña de uno de los locales mas bellos y profesionales de Córdoba  Capital , Trabaje ahí , estudie, observe, aprendo muchísimo a su lado , fue mi gran estimulo para luego de 17 años, seguir sola en mundo de la iluminación.

Antes , estudie Bellas artes, y siempre la luz fue un tema en mis obras, sin saberlo , luego .. ese seria mi camino ."

Cuéntanos una anécdota sobre tu primer proyecto (o sobre uno de tus primeros proyectos)

"En arte : una noche manejando por la ciudad , vi en un semáforo una chica que hacia malabares con esclavas y fuego, me impacto, y estacione para mirarla, luego la contrate para sacarle fotos , e hice una exposición con ellas. En arquitectura : El primer Edificio que me toco para asesorar y vender, el arquitecto era bastante parco y yo demasiado principiante, pero fui varias veces a la obra, me pare fuerte y segura ( aunque no lo estuviera ) y luego de la entrega, un llamado que decía "" Ale tenés que venir a sacar fotos de noche porque quedo fantástico "" , fue inolvidable para mi."


Eugenia Basabe

¿Recuerdas quién te inspiró para iniciarte en el mundo de la iluminación? 

"Me viene a la mente la primera vez que vi un cuadro impresionista. Eso que me paso viendo un cuadro de Renoir toco una fibra en particular. Años después, la primer teórica de Ernesto Diz, en la FADU, tocó esa misma fibra. Algo había ahí para explorar."

Cuéntanos una anécdota sobre tu primer proyecto (o sobre uno de tus primeros proyectos)

Esta fue una intervención muy chiquita, la primera que hice por fuera de un estudio. El desafío era iluminar el acceso a un edificio en Colegiales que era por la cochera, y que no tuviera el aspecto de una cochera. Presupuesto mínimo. Busqué evitar a toda costa que se vieran las luminarias desde la calle, darle calidez, y acompañar los recorridos con efectos de luz integrados en elementos de arquitectura, como rajas en el muro, barandas, etc. Pasaron los años, pense que no se habia hecho.Una noche pase manejando por el edificio y para mi enorme sorpresa, lo habían hecho tal cual lo indiqué, y me gustó lo que vi. Yo venia de trabajar en un estudio muy importante, en obras enormes, pero creo que esa noche por primera vez me sentí capaz de hacer buenos trabajos de iluminación.  Y también que se puede hacer lindos trabajos con bajo presupuesto, siempre y cuando te integres en el proceso de diseño desde el inicio.


Lía Bianchi

¿Recuerdas quién te inspiró para iniciarte en el mundo de la iluminación? 

No tengo a una persona en particular, pero si tengo el recuerdo de adolescente quedarme mirando los créditos de las películas animadas, para ver si tenían lighting artists/technician. Me gustaba muchísimo la animación, y me fascinaba la idea de que la luz le diera forma a cómo ver y cómo sentir una escena. A partir de ahí dije, listo, esto es lo que quiero hacer, y para eso necesito saber cómo funciona la luz. Después la vida y la universidad me llevaron por otros caminos laborales, pero ese momento fue el génesis de todo.

Cuéntanos una anécdota sobre tu primer proyecto (o sobre uno de tus primeros proyectos)

Arranqué laburando como técnica de luces en teatro independiente. Iba saltando de sala en sala, haciendo reemplazos, medio a las corridas y a los ponchazos. Si bien el teatro es algo que se gesta en grupo, en el trabajo de técnica muchas veces una la tiene que remar solx. Hasta que una compa de la facultad, Nadia, me ofreció que hagamos la técnica juntas en una sala, repartiendonos los días de función. Con ella aprendí lo importante que es poder trabajar con alguien más, que exista un espacio donde poder evacuar dudas y proponer cosas, pero también no sentirme sola si necesito pedir o ponerme firme con algo.


Carla Sosa

¿Recuerdas quién te inspiró para iniciarte en el mundo de la iluminación? 

Mi inspiración para dedicarme a iluminación fueron los efectos físicos de la luz. Me motivaron a interiorizarme en óptica, física, visión y otros temas. Hasta que descubrí que todo lo que me apasionaba y mas... estaban en una carrera universitaria y ahí fue donde me inscribí a la carrera de Diseño de Iluminación y sin darme cuenta empezó mi entusiasmo por iluminar. El poder entender como manipular la luz y comprender la interacción con el medio, me permitió contemplar aspectos naturales que antes no los conocía.

Cuéntanos una anécdota sobre tu primer proyecto (o sobre uno de tus primeros proyectos)

Uno de los primeros proyectos que recuerdo con mucho cariño es el Concurso de iluminación Efímera 2018-Museo de la Luz Tucumán. Participe muy temerosa para exponer mi idea,  no tenia experiencia de montaje, con luminarias en espacios reales. Recuerdo que pasaba días completos observando los efectos logrados con programas de simulación, esperando que sea "algo parecido a la realidad". Pero una vez que presente mi proyecto y gane el primer premio, el temor fue mas grande. Porque pensaba que cuando se ejecute la idea no iba a ser lo que tenia en mi mente ni en los programas. Pero resulto una linda experiencia entre miedos, dolores de panza y mucho aprendizaje.


Mariela Ceballos

¿Recuerdas quién te inspiró para iniciarte en el mundo de la iluminación? 

Cuando cursaba la Licenciatura en Teatro La pasión con la que mi profesor Lic. Daniel Maffei hablaba de la luz me despertó la curiosidad y las ansias de saber más de ese lenguaje escénico. Luego de referentes locales tengo a Daniela Maluf, Rafael Rodriguez, Rodrigo Cuesta, Sara Sbiroli entre otros. También he visto mucho de Bob Wilson y otros grandes iluminadores que he descubierto a lo largo del Internet. 

Cuéntanos una anécdota sobre tu primer proyecto (o sobre uno de tus primeros proyectos)

"La primera vez que trabajé con luz fue cuando aún estaba estudiando. Me llamaron para diseñar y operar las luces de una obra que había quedado huérfana de su iluminador. En 3 días vi 2 ensayos e hicimos un general con una propuesta de luces muy simple pero que lograba acompañar cada estado del personaje. En ese momento estaba muy agarrada del RGB asique tenía solo esos 3 colores distribuidos en diferentes PAR 1000w a lo ancho del escenario y a lo largo de la obra los fusionaba para generar otros colores. Fue un gran desafío y el reto de pensar las luces y que la obra se luzca más con ellas me terminó de enamorar de esta profesión. 

Un tiempo más tarde me pedían iluminar una de las obras más bellas que tengo el placer de seguir acompañando. En esta utilicé otros colores para generar pinturas con los vestuarios y maquillajes de Les artistas. Cada escena es un cuadro para llevarse grabado en la retina. "


Claudia Villegas

¿Recuerdas quién te inspiró para iniciarte en el mundo de la iluminación? 

Mí referente fue el profesor de la secundaria, me enseñaba electricidad y me hablaba de iluminación y como usar los efectos de la luz.

Cuéntanos una anécdota sobre tu primer proyecto (o sobre uno de tus primeros proyectos)

"El proyecto ""Iluminacion de una cancha de 🏀"",todo comenzó en mí provincia Jujuy, presento mí currículum para trabajar como vendedora en una empresa de electricidad y me llaman, voy a la entrevista. Hablo con el encargado del área, me comenta que tienen un proyecto grande, que están empezando y era para Iluminar la  Federación de Basquet, hablamos me consulta sobre iluminación,terminamos la entrevista y me dicen en la semana te llamamos,pasan los días y me confirman que están interesados, que le gustaba mí perfil pero que había un pequeño cambio.

Cuál era el cambio? Que la empresa necesita que vaya a trabajar a otra provincia (Salta), y si yo estaba en condiciones de ir y si aceptaba la propuesta y yo dije que si, aunque dudaba en algunos momentos, pero me mande lo mismo, ahora trabajo actualmente en la empresa y soy Encargada corporativa de iluminación, vivo en Salta y asi fue el inicio de muchos proyectos de iluminación."


Natalia Espejos

¿Recuerdas quién te inspiró para iniciarte en el mundo de la iluminación? 

El teatro fue mi inspiración... Tome clases con varios maestros. 

Cuéntanos una anécdota sobre tu primer proyecto (o sobre uno de tus primeros proyectos)

Me impulsó una amiga cantante para iluminar sus muestras... Y un compañero me ayudó a aprender sobre la iluminación y el montaje. Estoy muy agradecida gracias a ellos descubrí un nuevo oficio.

Florencia Luna

¿Recuerdas quién te inspiró para iniciarte en el mundo de la iluminación? 

Mi abuelo y pasar tantas horas adentro de un teatro. 

Cuéntanos una anécdota sobre tu primer proyecto (o sobre uno de tus primeros proyectos)

Uno de mis primeros proyectos fue con una liga de actores improvisadores que me llamaron para armar una escenografía lumínica, éramos otra escenografa  y yo, que acababa de recibirme de técnica  en la escuela de teatro de la plata (Argentina). Empezamos a pensar la escenografía en color luz. Eran dos equipos de improvisadores, como un torneo de fútbol. Por lo tanto pensamos un espacio delimitado por colores según equipo. Fue la primera vez en donde descubrí que quería hacer escenografías de luz y donde sentí una gran pasión por lo que hacía. Supe enseguida que quería dedicarme a esto. 


Luciana Borgatello

¿Recuerdas quién te inspiró para iniciarte en el mundo de la iluminación? 

Si tuviera que decir quién me inspiro para iniciarme en el mundo de la Luz, debería decir que fueron los diseñadores y técnicos de iluminación de conciertos musicales a los que fui en mi vida. Particularmente el show de la gira In Rainbows de Radiohead disparó mi interés por especializarme, ya era arquitecta recibida pero estaba en búsqueda de algo más. Descubrí que podía combinar mis conocimientos con el manejo de un lenguaje, que no era el de la música como siempre hubiese querido, pero que es igual de directo y emocional. 

Cuéntanos una anécdota sobre tu primer proyecto (o sobre uno de tus primeros proyectos)

Apenas finalice mi primer curso de especialización comencé a trabajar para varios amigos colegas arquitectos, por supuesto en obras de bajísimo costo. No fue la primera, pero una que estuvo dentro de las primeras 5 y que recuerdo con mucho cariño y orgullo fueron las oficinas para una empresa emergente de servicios IT. Se dió una buena combinación entre una arquitecta (amiga) que confió mucho en mi criterio, un cliente que valoraba mucho el diseño y una edificación antigua que tenía mucho para contar. Toda la obra se basó en el ingenio de resoluciones con luminarias de bajísimo costo, varias hechas a medida, pero muy funcionales y a su vez con mucho diseño del objeto en sí y de las superficies o espacios que iluminaban. Fue una buena introducción a lo que es desarrollarse como diseñadora de iluminación en este contexto latinoamericano y especialmente argentino. 


Edgardo Boqué

¿Recuerdas quién te inspiró para iniciarte en el mundo de la iluminación? 

En el año 1977, mi actividad centrada en sistemas de sonido para discotecas, se vio estimulada por la aparición de la película Fiebre de Sábado por la Noche, que mostraba una pista con sistemas de iluminación muy innovador para esa época y en ese mismo año ya realicé alguna instalación de ese estilo y nunca pude parar.

Cuéntanos una anécdota sobre tu primer proyecto (o sobre uno de tus primeros proyectos)

Queda respondido en la respuesta anterior. 


Sabrina Mandel

¿Recuerdas quién te inspiró para iniciarte en el mundo de la iluminación? 

Mi inicios en la iluminación esta marcada por mi padre. Él era muy curioso y me pudo transmitir su amor por la arquitectura, los espacios y lo desconocido. Eso me llevó a investigar y invetigar lo que sea. Mi primer experiencia profesional fue de la mano de Eli Sirlin. Ella me transmitió toda su pasión por la luz y me permitió ver clara la fuerza transformadora de la luz y todo lo que puede transmitir y emocionar. Me enamoré de la iluminación y de ahí en más no pude soltarla.

Cuéntanos una anécdota sobre tu primer proyecto (o sobre uno de tus primeros proyectos)

"Mi primer proyecto fue el diseño de iluminación interior y exterior del restaurante BIG MAMMA en Bajo Belgrano. Sobre un proyecto del gran recordado artista de mil aristas Jorge Schussheim que quiso proyectar su arte en el rubro de la gastronomía. 

El desafío era armar un espacio integral que fusione luz y arquitectura de manera dinámica y generen muchas ganas de charlar y charlar copa de vino mediante. El referente era un local muy famoso localizado en New York. Estaba haciendo la dirección de obra y surgió la posibilidad que me brindo Alberto Smud, un gran arquitecto local. 

El resultado fue fantástico, desarrollé luminarias especiales para el exterior y se pusieron existentes en el interior. Las luminarias de exterior las disenamos hasta el ultimo detalle y las mandamos a fabricar en 3 medidas. La disposicion era en grupos de 2 o 3 unidades de diferente escala que se configuraban como un arbusto pequeno en el hermoso jardin junto al museo Sarmiento, frente a la iglesia La Redonda. Cual objetos luminosos, las luminarias permitían que este jardín fluyera hacia al interior y se viera de todos lados para que los transeúntes pudieron entrar y fluir de adentro hacia afuera de manera orgánica en horas de la noche. 

El proyecto de iluminación transmitía y acompañaba la emoción en cada momento de lo que allí transcurría. La luz ha sido la cómplice en cada charla vino mediante. 

"


Bárbara Del Fabro

¿Recuerdas quién te inspiró para iniciarte en el mundo de la iluminación? 

Mi inspiración fue una amiga Arq , Patricia Molaioli  estaba formando un departamento técnico en un local de venta de materiales y yo era estudiante de arquitectura y de allí mi vínculo fue creciendo en todo lo que tenía que ver con la iluminación.

Cuéntanos una anécdota sobre tu primer proyecto (o sobre uno de tus primeros proyectos)

En aquellos tiempos era un espacio muy conformado por hombres, donde era desafiante poder mostrarles el lado estético, las sensaciones y la plástica de la luz, entonces a la propuesta que surgía había que decir si ! se puede ! y a veces no se sabía por donde empezar .. no había tanto material para estudiar , pero uno se quedaba fuera de hora experimentando, leyendo , para en la mañana decir : Ya lo tengo !!!  había mucho de probar acertar y errar , cargar cajas , cables, herramientas y salir ! 


Claudia Salcedo

¿Recuerdas quién te inspiró para iniciarte en el mundo de la iluminación? 

Ver el Cirque du soleil

Cuéntanos una anécdota sobre tu primer proyecto (o sobre uno de tus primeros proyectos)

Fue en la facultad y quedé sorprendida del trabajo colectivo de como lograr algo, con un pensamiento en común.


África Sabé

¿Recuerdas quién te inspiró para iniciarte en el mundo de la iluminación? 

Más que el quién fue el descubrimiento de que sin luz somos ciegos.

Cuéntanos una anécdota sobre tu primer proyecto (o sobre uno de tus primeros proyectos)

Empecé a estudiar Iluminación a través de un curso de Dialux y que equivocada estaba! Los números no hacen la atmósfera, ni te enseñan a dominar la luz. 


Marisol Delgaudio

¿Recuerdas quién te inspiró para iniciarte en el mundo de la iluminación? 

En realidad la luz me inspiro por si sola, comencé en ventas de un local de iluminación, y fue un camino de ida, empecé a interesarme, leer, aprender y sobre todo a probar la luz, a experimentar y jugar con luces y sombras y sigo haciéndolo hace 20 años.

Cuéntanos una anécdota sobre tu primer proyecto (o sobre uno de tus primeros proyectos)

Recuerdo mis primeros pasos con Mario del Estudio Lazzarini de Venado Tuerto y su generosidad al abrirme las puertas de su estudio, su equipo y sus proyectos, y confiarme la iluminación de los mismos, y darme la oportunidad de estar en las obras, que hoy por hoy es lo que mas me apasiona, dedicarle tiempo hasta el mínimo detalle, para que cada proyecto sea único, distinto e irrepetible. Ahora que busco registros fotográficos de esas obras me rio, porque veo mis errores!! y bueno, los inicios son asi, se va mejorando con el tiempo!!! 


Soledad Velázquez

¿Recuerdas quién te inspiró para iniciarte en el mundo de la iluminación? 

Linternas en la niñes, Edgardo Boque sensei siempre. 

Cuéntanos una anécdota sobre tu primer proyecto (o sobre uno de tus primeros proyectos)

"Pelearme con los electricistas, un clásico 


Guillermo Furnari

¿Recuerdas quién te inspiró para iniciarte en el mundo de la iluminación? 

Descheres de Siemens

Cuéntanos una anécdota sobre tu primer proyecto (o sobre uno de tus primeros proyectos)

Surgia la necesidad y se solicitaba a los proveedores el cálculo.


Vero Damonte

¿Recuerdas quién te inspiró para iniciarte en el mundo de la iluminación? 

El instinto y posteriormente Eli Sirlin. Luego la docencia.

Cuéntanos una anécdota sobre tu primer proyecto (o sobre uno de tus primeros proyectos)

Fuimos con un colega , yo aun era estudiante , a relevar las bocas para el proyecto de iluminación  del ateneo Grand Splendid, que se encontraba en remodelación .Cuando entramos un obrero tocaba un piano de cola deliciosamente, entre los  escombros y la penumbra . Una imagen imborrable. Un momento mágico.


Bárbara Hirsch

¿Recuerdas quién te inspiró para iniciarte en el mundo de la iluminación? 

La curiosidad del saber fue lo que me metió en este mundo. Un ex jefe referente en el mundo de la iluminación daba cursos en la facultad y yo su asistente, que solo sabía sobre producto y materialidad, me llevaba sus cursos para estudiarlos en casa y así aprender… 

Cuéntanos una anécdota sobre tu primer proyecto (o sobre uno de tus primeros proyectos)

"Hace muchos años casi cuando comencé en esto, fui convocada para diseñar una luminaria para un hotel del interior… el producto se realizó y quedó muy bien pero fue en ese momento con el producto terminado que me di cuenta que no se lucia cómo se esperaba, porque donde estaba colocado, el diseño de iluminación no acompañaba a la arquitectura, era un espacio completamente plano. 

Fue ahí donde comprendí todo, podía ser la mejor lámpara, con la mejor materialidad instalado en el mejor espacio con el mejor diseño arquitectónico pero si el diseño Luninico no estaba pensado nada de lo que se quería contar se iba a transmitir. 

Así que este paso en falso me abrió los ojos para darme cuenta que por ahí estaba mi lugar, buscando la mejor versión de todo. "


Giuliana Nieva

¿Recuerdas quién te inspiró para iniciarte en el mundo de la iluminación? 

Desde muy chica me sentí atraída por la luz.  Que  modificaba  la percepción de los espacios. La percepción en general...

Cuéntanos una anécdota sobre tu primer proyecto (o sobre uno de tus primeros proyectos)

Recuerdo haber hecho un croquis y llegar a una reunión rodeada de hombre y siempre más grandes que yo. Y cuando me anime a hablar y explicar lo que representaba esa imagen y las sensaciones. Vi las caras de estos arquitectos sorprendidos y entendí que estaba viendo algo que ellos hasta ese momento no había visto en el proyecto. La nocturnidad. La luz. La percepción..."