DIMENSIÓN DE LA MINIATURA
Estado: Work in progress
Sobre la obra:
Dimensión de la miniatura .-
Cuando era chica solía dibujar con birome minúsculos arabescos y garabatos que parecía que había que mirar con lupa para ver las uniones. Una vez sucedió en la mesa del comedor de mis abuelos. Estuve alrededor de una hora recorriendo una esquina de hoja de cuaderno, cuando terminé mi abuelo lo miró un rato. Dijo, esto debería llamarse Lucrecia sin pensar. Casi de manera automática y minuciosa, había movido la lapicera de un trazo a otro, volviendo a pasar por los mismos recorridos una y otra vez con espacios ínfimos que daban la sensación de miniatura vista desde lejos. Algo similar, pienso, a los caminos de la memoria, trazos dibujados unos sobre otros, pensados mil veces en distintos tiempos. Él me dijo que por las noches, cuando todos estaban durmiendo, dibujaba sobre la mesa, empezaba a bocetar mecanismos, divagaba y pensaba en el pasado en los lugares que había conocido.
La luz puede alterar la dimensión de la miniatura.
La distancia entre el detalle de ese recuerdo, el color y su aberración.
Esa imagen que permanece como algo que no podemos comprobar si existió realmente o tiene los colores intensos de lo inventado. El encuentro con el archivo familiar vuelve luz algo pequeño que vivieron otros y ahora descubro, por primera vez. Me pregunto cómo es ese recuerdo, ahora, en el imaginario de los que estuvieron ahí.
Los recuerdos se vuelven miniaturas móviles. Piezas de color difuminadas en el agua. Crece un zumbido de imágenes, el paisaje a la distancia. Un pulso de luz grabada entre las ramas. La creencia de que las caras están en todas las manchas de color. Los álamos pequeños. Si la distancia y la persona conectan queda un paso de agua a otro lugar. Sólo en esa dimensión logro comunicarme con el color de lo vulnerable, el querer tocar lo que abre un gesto miniatura, la escalera caracol, el microverso azul.
SOBRE LA ARTISTA:
Lucrecia E. Frassetto estudió Cinematografía y Nuevos Medios en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes. Trabaja en animación digital y stop motion, composición en After Effects e iluminación. Ha dado talleres de lenguaje audiovisual y fotografía. Realizó la Maestría en Escritura Creativa (UNTREF) y se interesa por el entrecruzamiento de los distintos lenguajes a través de la animación digital y stop motion, así como del cine documental.