Destinos

Sobre la obra:

Cuando no es posible sumergirnos bajo el mar, ¿Cómo sería contemplar los destellos producidos por el sol bajo el agua sin mojarse? Dentro de una nave industrial, en una carretera, en un espacio silencioso, o en una gran urbe. 

¿Cómo sería estar desconectados de las circunstancias que nos rodean?


-REFLEXIÓN DEL PROCESO DE CREACIÓN: 

A través de una investigación sobre las cáusticas, los encapsulamientos del agua en diferentes recipientes y la recreación de otros elementos naturales como el viento y el sol se intenta comprender como funciona la luz al refractarse a través del agua y de su recipiente contenedor. 

Así, gracias a las diferentes pruebas y utilizando diversos materiales se llega a la conclusión (motivado por las exposiciones de cada sesión) de que el objetivo de la investigación es recrear, en espacios distintos al que correspondería, las causticas que podemos observar cuando buceamos bajo el mar. 

Tal vez en una escena teatral, en una carretera, en una galería de arte, o en un polígono industrial.

Llegando a la conclusión de que no se contará con elementos impuestos, para ver la obra en funcionamiento serán necesarios determinados fenómenos naturales como la lluvia, el sol y el viento. 

Un depósito situado en el tejado de la construcción albergará el agua de tormentas pasadas y en días soleados cuando el viento sople (aunque sea suavemente) podremos experimentar la experiencia.  


-SOBRE EL ESPACIO: 

Esta creación pretende hacer al espectador revivir la sensación que experimentamos al sumergirnos y observar bajo el mar. 

Puede llevarse a cabo mediante una construcción sólida o adaptada a espacios ya existentes. Puede llevarse a cabo también de forma portátil, mediante unos postes y un vinilo transparente flexible.

El suelo no tiene porque estar constituido por arena del mar.

Para crear el espacio sonoro, si procede, se han tenido en cuenta obras de Claude Debussy (“La mer”), Jeff Russo (“Dr Katz”), Camille Saint Saëns (“Aquarium”).


El detrás de escena

Sobre el artista:

Carlos Rodríguez finaliza su carrera como bailarín en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid en el año 2004. En su trayectoria profesional forma parte de la compañía Aída Gómez (BNE), Rojas y Rodríguez (“Don Juan”, Gilles Maheu, Cirque du Soleil. Para Evenko Spectacles Montreal), Caracalla Dance Theatre (Beirut), y numerosas producciones del Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Teatro Baluarte, Teatros de Canal, etc. Como docente trabaja durante más de 5 años para la escuela de Danza de Antonio Canales bajo la dirección de Luisa Samper (BNE). 

Finalizada su carrera como bailarín estudia iluminación escénica en la escuela Diivant, programación ETC eos en Stonex y programación Grand MA 2 en Stonex. 

Trabaja como asistente de diseño de iluminación de Luis Perdiguero y Nicolas Fischtel en la gala Madrid en Danza 2020 (Teatros de Canal). 

Diseña numerosos espectáculos para la RESAD y para la compañía de teatro “Me mata teatro”.

Descubre más sobre él en su Instagram @carlosrodriguezsld