La conexión virtual nos abrió nuevas puertas, el recurso del Internet y las llamadas virtuales durante todo el día, nos movilizaron a generan contenido de interés cultural, investigar artistas nuevos, formular tópicos nuevos y reflexionar sobre conceptos rectores.

La responsabilidad del laboratorio con las producciones artísticas es repensar los procesos, preguntar como nos formamos y como esto influencia y crea nuestra propia percepción. Cada uno ve lo que conoce y crea con lo que sabe.

Pero, ¿qué pasa cuando estas ideas son cuestionadas por otros?

↓↓↓ Mira las obras ↓↓↓

5to Encuentro - Exhibición

¿Que es el universo visual propio?

¿Que es el concepto rector?

¿Existe LA FORMULA para el diseño?

4to Encuentro

La dificultad del registro

¿Hay alguna manera "correcta" de registrar la luz de una obra? ¿Cuáles son los pros y los contras de cada modo? ¿Qué sucede cuando el que registra es el espectador? ¿Qué pasa cuando el registro se vuelve una obra autónoma?

  • Julio Le Parc. Cellule á pénétrer (1963-2005, video de espectador)

  • Laszlo Moholy-Nagy. Light-Space Modulator (1930, montaje de video)

  • Olafur Eliasson. Spherical space (2015, pagina web del autor)

  • Yasuhiro Chida. Light Print (2017, registro fotográfico del autor)

  • Hiroshi Sugimoto. Theaters - Cinerama Dome (1993)

3er Encuentro

El formato de la obra lumínica

De cuántas maneras distintas se puede trabajar una misma idea? ¿Cuál es el vínculo entre esta y el formato elegido? ¿La afirma, le da más fuerza, la contradice? ¿O simplemente funciona como un soporte?

  • Jenny Holzer. Light the Fight (World AIDS Day 2018). Texto "notes on Seroconversion" de Ricardo Hernandez

  • Jenny Holzer. Heap (2012)

  • Bruce Nauman. Violins Violence Silence (1981-1982)

  • Delight Lab. POST TENEBRAS LUX (2020)

  • Rafael Lozano-Hemmer. Subtitled Public (2013)

  • Blessing Hancock & Joe O'Connell. Brilliance (2014)

  • Jason Rhoades. Tijuanatanjierchandelier (2016)

  • 404.zero. I'M STILL HERE - Filtro AR de IG (2020)

  • Kelly Mark. Nothing Is So Important That It Needs To Be Made In Six Foot Neon (2009)

2do Encuentro

El proceso lumínico

Al momento de hacer obra lumínica ¿Cómo pasar las ideas al plano material?¿Por dónde se empieza?¿Qué referencias uso?¿Cuál es el medio que elijo para comunicar mis ideas, y por qué?

  • Julio Le Parc. Cuaderno de bocetos

  • Dan Flavin. Bocetos para la galeria John Weber (1973)

  • James Turrell. Bocetos de "Skyspace Lech" y "Afrum"

  • Olafur Eliasson. Mapa mental para "Your uncertain archive" (2010) y boceto para la fachada de Harpa, centro de conciertos y conferencias de Reikiavik

  • Antoni Arola. Boceto para "40°N 3°W"

1er Encuentro

Organizar espacio + luz + material =
Obra Lumínica

¿Cómo está compuesta una obra lumínica? ¿Qué es lo que la define? ¿Cuál es el lugar que ocupa la luz en estas obras: es un material más, o se vuelve el eje conceptual?

  • Laurent Fort. Bella di Notte

  • KAZ Shirane. Light Origami (2015)

  • Dan Flavin. untitled (Marfa project) (1996, EEUU)

  • Chris Fraser. Revolving Doors (2015, EEUU)

  • Jeongmoon Choi. Lines up . a recollection (2012, Alemania)