Confinamiento Solar / Lockdown Sun

Estado: Work in progres

Sobre la obra:

Estudiaba el punto exacto en el que la ola, después de haber roto una decena de metros más atrás, se extendía –convertida en lago, y espejo y mancha de aceite- subiendo por la delicada pendiente de la playa y al final se detenía –el borde extremo pespunteando por un delicado perlage-para vacilar un momento y al fin, derrotada, intentar una elegante retirada dejándose caer hacia atrás, por el camino de un regreso aparentemente fácil, pero en realidad presa destinada a la esponjosa avidez de aquella arena que, hasta entonces indolente, despertaba de improvisto y la breve carrera del agua que rompía se evaporaba en la nada.


[-Sí…, el título es Enciclopedia de los límites.

-La naturaleza posee una perfección propia sorprendente, que es el resultado de una suma de límites. La naturaleza es perfecta porque no es infinita. Si uno comprende los límites, comprende cómo funciona un mecanismo. Todo consiste en comprender lo límites. Por ejemplo, un río puede ser muy largo, larguísimo, pero no puede ser infinito. Para que el sistema funcione, debe acabar. Y yo estudio lo largo que puede llegar a ser antes de acabar.]


¿Se puede contener la luz del Sol? ¿Dónde está su límite? ¿Cómo acotarla?


-REFLEXIÓN DEL PROCESO DE CREACIÓN:

Partiendo de la idea de “La Enciclopedia de los Límites” del libro de A.Baricco, intentamos contener la luz del Sol en una caja móvil. Móvil o plegable en cuanto a que se pueda transportar de un lugar a otro para hacer registros a lo largo del día, en distintas estaciones y, trasladar dichos registros a diferentes secuencias fotográficas.


Una caja fabricada con diferentes materiales translúcidos que actúan a modo de tamices, con una serie de espejos colocados estratégicamente que ayudan a evitar sombras, cambios en la intensidad, en la temperatura de color, y que “confinan” así la luz. Jugamos también a alterar estas tonalidades propias, aplicando color en el interior de la caja, comparando con el color de fondo y comparando a diferentes horas del día. Un objeto en su interior, su sombra, etc. La caja es un juego.


Al mirar y comparar las diferentes secuencias fotográficas podremos comparar el transcurrir del tiempo en un sitio u otro, como en aquellas antiguas agencias de viajes donde cinco relojes distintos marcaban la hora de distintos lugares del mundo al mismo tiempo: Londres, Tokio, New York, la hora local. Reloj de Sol. La luz de cada lugar.

Sobre el artista:

Alicia Carpuela (La Mancha, España | 1988)


Estudió arquitectura en la ETSA de la Universidad de Sevilla. Ha trabajado en diversos estudios tanto de arquitectura como de interiorismo e iluminación en diferentes ciudades como Berlín, Madrid y Cádiz. Actualmente desarrolla su trabajo como arquitecta independiente en Málaga.


Siente una especial consideración y sensibilidad por la iluminación como material arquitectónico, compositivo, formal y esencial.


INSTAGRAM: aliciacarpuela