ECOS DE SOL

Estado: Obra finalizada

Sobre la obra:

El concepto de la obra es la importancia de la luz como objeto –virtual-, siendo posible su manipulación para su utilización, en este caso artística.
La obra necesita de la acción del/la performer para activar objetos y que ellos permitan el desenvolvimiento de las acciones.
Debiendo situarse en un espacio al exterior, la organización espacial estará dada por sectores bajo el rayo del sol y sectores en sombra. El público deberá situarse a espaldas del sol, bajo la sombra y, el/la performer frente a ellos, de cara al sol.

La obra se compone por 2 espejos: uno pequeño que pueda ser llevado en mano y otro de mayor tamaño, pero también para ser transportado con ambas manos.
La acción comienza con el/la performer preparando la instalación, es decir, es el/ella mismx quien trae a escena y ordena la posición de los elementos.

Tomará primero el espejo más grande moviéndolo hasta lograr el ángulo justo para tomar iluminación del Sol y redireccionarla hacia distintos puntos del espacio en sombra, haciendo visible cada componente que “delimite” el espacio próximo a la obra. Acomodará el espejo en el suelo, enfrentado al sol, pero que el reflejo esté direccionado en línea recta. Luego, con el espejo pequeño, el/la performer seleccionará a alguien del público para realizar la siguiente acción.

Se le hace entrega del espejo pequeño en mano a quien próximamente se convertirá en performer, para que pueda acercarse al espejo más grande, que se halla en el suelo, y allí experimentar su reflejo en sombra. La intención es que esta persona pueda traer a consciencia que la distribución y orden de tales objetos bajo la luz, permiten la existencia, movimiento, transformación y desaparición del resto de los objetos componentes de aquel paisaje. Es decir, que: tomando un destello de luz y redireccionandolo para que haga contacto con alguna superficie que lo absorba y que se encuentre en sombra o iluminado también, se hará visible a nuestros ojos encandilados o será modificadx.

Se trata de una serie de movimientos experimentales que sirven para que el/la nuevx performer pueda entrar y descubrir la propuesta de la artista en primera persona. Intentar por un momento conectar con una reflexión tan simple como la incidencia de la luz sobre los objetos.

Copia de ACCION_2.mp4

Sobre la artista:

Constanza Natalini tiene 25 años, estudia arquitectura, es fotógrafa y artista visual de Aluminé, provincia del Neuquén.

Desde el año 2016 se forma en cursos y talleres de fotografía y filosofía de la imagen dictados por Marina Cisneros, Laura Tusi, Julia Sbriller, Nadia Bautista, Rayelén Baridón y Roberta Valente. Se ha capacitado en talleres y laboratorios de performance e instalaciones de arte a cargo de Nicolás Rodríguez Sosa, Gustavo Álvarez y Belén Robeda.

Participó en clínicas de arte, fotografía contemporánea, curaduría y gestión de espacios culturales y artísticos, coordinados por Fabiana Barreda, María Lightowler, Suyai Otaño, Juan Wolcoff y Tomás Espina.

A partir del año 2015 de la mano de su obra fotográfica ha participado en fanzines, pegatinas callejeras, publicaciones, muestras y exposiciones, colectivas e individuales a nivel local, provincial, nacional e internacional. Como la 4° Bienal de Arte Contemporáneo de Neuquén con su obra “La Reina de la Manzana” junto a Camila Gutierrez Arioni y su obra individual “La sombra es información”; con la fotoperformance “Didimosphenia Geminata” -de la obra “Didimo Peregrina” dirigida por Malén Meazza- en la 13° Bienal de Arte Joven de Santa Fe, en la Muestra Itinerante del CFI a nivel Patagónico-Nacional y en el Festival Internacional de Fotografía de Barcelona “Blipoint Festival” con la temática “Bioconflicto”; con fotografías analógicas en la Pegatina Colectiva de Fotografías en las calles de Montevideo en Uruguay; y con fotografías digitales a color en el Fotolibro Colectivo “Bad Photographs” de la India.

Recientemente incursionando en instalaciones artísticas y perfromance. Participando con su acción perfomática “Desbordes” en el Festival Internacional de Performance “Cuerpo, Tiempo y Espacio” de la ciudad de Medellín en Colombia.

Actualmente pertenece a la galería de arte “Loca de Atar” de la ciudad de Neuquén, donde parte de su obra sigue en difusión.