ECOS DE SOL
Estado: Obra finalizada
Sobre la obra:
El concepto de la obra es la importancia de la luz como objeto –virtual-, siendo posible su manipulación para su utilización, en este caso artística.
La obra necesita de la acción del/la performer para activar objetos y que ellos permitan el desenvolvimiento de las acciones.
Debiendo situarse en un espacio al exterior, la organización espacial estará dada por sectores bajo el rayo del sol y sectores en sombra. El público deberá situarse a espaldas del sol, bajo la sombra y, el/la performer frente a ellos, de cara al sol.
La obra se compone por 2 espejos: uno pequeño que pueda ser llevado en mano y otro de mayor tamaño, pero también para ser transportado con ambas manos.
La acción comienza con el/la performer preparando la instalación, es decir, es el/ella mismx quien trae a escena y ordena la posición de los elementos.
Tomará primero el espejo más grande moviéndolo hasta lograr el ángulo justo para tomar iluminación del Sol y redireccionarla hacia distintos puntos del espacio en sombra, haciendo visible cada componente que “delimite” el espacio próximo a la obra. Acomodará el espejo en el suelo, enfrentado al sol, pero que el reflejo esté direccionado en línea recta. Luego, con el espejo pequeño, el/la performer seleccionará a alguien del público para realizar la siguiente acción.
Se le hace entrega del espejo pequeño en mano a quien próximamente se convertirá en performer, para que pueda acercarse al espejo más grande, que se halla en el suelo, y allí experimentar su reflejo en sombra. La intención es que esta persona pueda traer a consciencia que la distribución y orden de tales objetos bajo la luz, permiten la existencia, movimiento, transformación y desaparición del resto de los objetos componentes de aquel paisaje. Es decir, que: tomando un destello de luz y redireccionandolo para que haga contacto con alguna superficie que lo absorba y que se encuentre en sombra o iluminado también, se hará visible a nuestros ojos encandilados o será modificadx.
Se trata de una serie de movimientos experimentales que sirven para que el/la nuevx performer pueda entrar y descubrir la propuesta de la artista en primera persona. Intentar por un momento conectar con una reflexión tan simple como la incidencia de la luz sobre los objetos.
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Sobre la artista:
Constanza Natalini tiene 25 años, estudia arquitectura, es fotógrafa y artista visual de Aluminé, provincia del Neuquén.
Desde el año 2016 se forma en cursos y talleres de fotografía y filosofía de la imagen dictados por Marina Cisneros, Laura Tusi, Julia Sbriller, Nadia Bautista, Rayelén Baridón y Roberta Valente. Se ha capacitado en talleres y laboratorios de performance e instalaciones de arte a cargo de Nicolás Rodríguez Sosa, Gustavo Álvarez y Belén Robeda.
Participó en clínicas de arte, fotografía contemporánea, curaduría y gestión de espacios culturales y artísticos, coordinados por Fabiana Barreda, María Lightowler, Suyai Otaño, Juan Wolcoff y Tomás Espina.
A partir del año 2015 de la mano de su obra fotográfica ha participado en fanzines, pegatinas callejeras, publicaciones, muestras y exposiciones, colectivas e individuales a nivel local, provincial, nacional e internacional. Como la 4° Bienal de Arte Contemporáneo de Neuquén con su obra “La Reina de la Manzana” junto a Camila Gutierrez Arioni y su obra individual “La sombra es información”; con la fotoperformance “Didimosphenia Geminata” -de la obra “Didimo Peregrina” dirigida por Malén Meazza- en la 13° Bienal de Arte Joven de Santa Fe, en la Muestra Itinerante del CFI a nivel Patagónico-Nacional y en el Festival Internacional de Fotografía de Barcelona “Blipoint Festival” con la temática “Bioconflicto”; con fotografías analógicas en la Pegatina Colectiva de Fotografías en las calles de Montevideo en Uruguay; y con fotografías digitales a color en el Fotolibro Colectivo “Bad Photographs” de la India.
Recientemente incursionando en instalaciones artísticas y perfromance. Participando con su acción perfomática “Desbordes” en el Festival Internacional de Performance “Cuerpo, Tiempo y Espacio” de la ciudad de Medellín en Colombia.
Actualmente pertenece a la galería de arte “Loca de Atar” de la ciudad de Neuquén, donde parte de su obra sigue en difusión.