Me interesaba trabajar con algo que me permitiera percibir una temporalidad diferente. En mi cabeza estaba la idea de algo que fuera cíclico y a su vez se percibiera cierta transformación. Era algo me podía llevar a mi propia vida, a los procesos internos que se repiten y que al mismo tiempo nunca son exactamente iguales.
Esta inquietud me llevó a descubrir las propiedades reflectantes del PVC flexible y desde ese momento me di cuenta de que había topado con un material que me permitía explorar metafóricamente imágenes de aquello que llamamos “las entrañas”, ese lugar donde se encuentran los sentires más abismales o profundos que nos embargan. Surgieron imágenes abstractas como los tejidos y texturas que aparecen cuando nos practican una ecografía. El resultado de explorar mis propias entrañas.
El proceso ha sido toda una experimentación con los materiales, las superficies y los reflejos. El PVC flexible ofrece unas posibilidades muy diversas cuando se le proyecta una fuente de luz. Por un lado, está el reflejo que causa su sombra translucida en la pared y por otro el propio reflejo que aparece en el material cuando se le inyecta luz directa. Decidí trabajar con la primera posibilidad y un pequeño motor que generara movimiento. Me he dado cuenta de que para tener un mayor control sobre la variabilidad de las formas habría requerido de un set más grande y de una fuente de luz con un iris más pequeño, pero eso quedará para futuros experimentos.
Helga Signes aka Elkha. El sonido, la imagen y la luz habitan en su campo de exploración personal. Su manipulación, en cualquier de sus formas, le permite explorar la vida y practicar transmutaciones para generar nuevos significados. Interesada en el proceso de creación y transformación de los elementos, ese momento de juego donde el tiempo se para y deja paso a que aparezca la magia.