Boticario Mágico
Estado: Work in progres
Sobre la obra:
Obra ubicada en un invernadero temporal o existente. Consiste de una serie de frascos de vidrio estilo boticario con diferentes líquidos llenos a diferentes alturas. Alineados y colocados en el medio de una mesa, forrada en papel de dibujo negro. La orientación de la mesa estaría de tal manera que las cáusticas se puedan ver hacia un lado durante el recorrido del sol desde el amanecer hasta el cenit y del otro lado desde el cenit hasta el atardecer. Una cámara grabará los cambios durante 2 semanas, 4 veces en 1 año. Una semana antes y una después de los equinoccios y solsticios. En estas semanas se hará el experimento de mezclar los líquidos en un matraz de Erlenmeyer y se registrará la cáustica que produce a diferentes horas del día. Al finalizar cada ciclo se proyectará en un video formato timelapse todo el proceso. La idea es poder apreciar los ciclos cercanos a los cambios de estaciones. Como la luz del sol cambia las cáusticas proyectadas, sombras y colores en el Boticario Mágico.
-REFLEXIÓN DEL PROCESO DE CREACIÓN:
La experimentación comenzó por la atracción de las formas que producen sobre una superficie un vaso de agua cuando lo atraviesa un rayo de luz, llamada cáustica. Seguido por un qué puedo ver si introduzco ciertas variables, como varios tipos de frascos, con diferentes tipos de líquidos de colores y que diferencias puedo encontrar al alinearlos y que a todos les llegue la misma cantidad de luz con el mismo ángulo. Tres posibilidades se mostraron ante mí. El efecto que la luz hace directamente sobre el líquido y aquellos que podemos ver detrás a través de él, como lo transformaba a paisajes. Las proyecciones en papel se podrían ver como un boticario, gracias a las cáusticas formadas dentro de las sombras muy bien definidas de cada una, dándole así un tono mágico. Y por último, como el paso del tiempo y el juego de las sombras crean un cuadro de colores sobre la superficie proyectada. Cuando no sabes exactamente que esperar, es maravilloso todo lo que se revela con la observación.
Sobre la artista:
Isis Gómez es venezolana, Ingeniera Electricista, especialista en Diseño de Iluminación Arquitectónica. Desde el 2010 se dedica a la elaboración de proyectos lumínicos en diferentes áreas como comercial, residencial, oficinas entre otras en varios países de Latinoamérica. Sus hobbies son el dibujo, la escritura y el cine. Actualmente ejerce como diseñadora independiente y reside en Buenos Aires, Argentina.
INSTAGRAM: on_the_black_canvas